La ropa hecha con  cáñamo y bambú es muchísimo más sostenible y más saludable para tu piel que la que se hace con algodón. 

Ya vimos en el artículo El Bambú y sus geniales propiedades todo lo que esta planta aporta al planeta y a las personas. Puede que te preguntes, ¿por qué las tiendas no están llenas de ropa de cáñamo y bambú? ¿por qué no hay casi ropa de bambú en españa? Nosotros te lo contamos.

¿Por qué no se ha utilizado el bambú hasta ahora?

Bueno, esto no se del todo correcto. El bambú se lleva utilizando milenios en diferentes sectores, sobretodo en Asia. En occidente, esto hizo que se asociara muchas veces con el concepto de “pobreza” y se rechazó su uso. 

El desconocimiento también hizo su papel. Hasta ahora,  muchas de estas propiedades no se habían estudiado. Ahora ya las conocemos y podemos aprovecharlas 🙂

Otra razón muy importante es que es un material tan resistente y duradero que a muchas empresas no les era lo más rentable. ¿Te imaginas que tu jersey te durara mucho más que el que utilizas ahora de algodón? Esto no sería tan rentable para algunas empresas como Zara o H&M. 

¿Por qué se dejó de utilizar el cáñamo?

El cáñamo es probablemente la primera planta cultivada para el textil. Arqueólogos  encontraron en la antigua Mesopotamia (Irak e Irán actualmente) restos de ropa de cáñamo que datan del 8.000 A.C. Además se piensa que fue la primera industria del ser humano. En España y Francia se cultivó durante más de 700 años a lo largo de la historia.

¿Por qué el último siglo se ha dejado de utilizar entonces? 

Primero, porque en EEUU se construyó una máquina para procesar el algodón, que hacía mucho más fácil su tratamiento en comparación con el cáñamo, que se hacía a mano.

Más tarde se inventó una máquina para tratar el cáñamo. Esto la volvía a hacer la mejor opción, ya que la calidad es muy superior a la del algodón. Pero la peor parte llegó cuando en los años 30, las grandes compañías textiles invirtieron muchísimo dinero en propaganda en los medios de comunicación para desprestigiar el uso de la planta, asociándola a la marihuana. ¿Por qué? Porque habían descubierto que les era mucho más rentable su nuevo descubrimiento: las fibras sintética hechas a base de petróleo. Estos magnates vieron en el cáñamo su principal peligro.  El gobierno de EEUU y posteriormente de Canadá sucumbieron a la presión y ilegalizaron su cultivo.

A partir de ahí hubo diferentes momentos. En la II Guerra Mundial EEUU necesitó cáñamo y lo volvió a incentivar pero lo volvió a prohibir más tarde.

Ahora el cáñamo está recuperando su lugar en la historia. Al igual que el bambú, se está volviendo a utilizar en todo el mundo por sus impresionantes cualidades para sectores tan diferentes como el textil, biodiesel o la construcción. 

Conclusión

Al final vemos como siempre las grandes empresas del textil intentan desprestigiar o influir de alguna manera para que no se comercialicen estos materiales. Estas grandes empresas hacen millones de euros  del ‘fast fashion’ o moda rápida y la ropa hecha con fibras cáñamo y bambú no se lo permitiría, ya que es mucho más duradera. 

Obviamente a estas empresas no les importa mucho el hecho de que el consumo masivo de ropa destruya el planeta.

Pero… ¡a nosotros sí nos importa! Y sabemos que a mucha más gente también. Si te preguntas donde comprar ropa sostenible, a parir del 20 de Septiembre vais a poder comprar ropa sostenible online con nosotros. 

 

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

:)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

Estamos en contacto ;)