Los problemas del fast fashion (moda rápida)

por | Jul 24, 2019 | Sostenibilidad | 0 Comentarios

El Fast Fashion Hoy

¿Qué es el fast fashion?

Este es un término que ya has escuchado un millón de veces. Moda rápida. Es la etiqueta que se ha puesto a la forma en la que las marcas de ropa tradicionales, como H&M y ZARA, utilizan para vender más. Ponen precios bajos y nuevas tendencias semanales para atraer compradores constantemente. ¿Y qué? La ropa es más accesible, ¿tan malo es? Te lo explicamos.

La estrategia que las principales marcas de ropa han utilizado para crecer de manera exponencial en los últimos veinte años se basa en tendencias en constante cambio. En lugar del modelo tradicional de dos ciclos de productos por año, ahora hay 52 micro temporadas por año para cambiar rápidamente las tendencias de moda y dar a los consumidores la sensación constante de que están «pasados ​​de moda». Este sistema ha creado una cultura de compras de tendencia. Compras en las que los consumidores compran constantemente ropa nueva.

El hecho de que los precios de la ropa se han mantenido tan bajos en comparación con otros productos, al mismo tiempo que la clase media mundial ha sufrido tanto, significa que las personas son cada vez más capaces de comprar moda como un pasatiempo semanal. Como indica este informe detallado del estudio sobre la industria de la moda, “en los últimos 15 años, la producción de prendas de vestir se ha duplicado aproximadamente”.Como el PIB mundial se duplicará entre 2020 y 2050, la demanda de prendas aumentará dramáticamente.

Datos de consumo

Los consumidores compraron un 60% más de ropa en 2014 que en 2000, pero mantuvieron su ropa la mitad del tiempo, a menudo descartando la ropa después de usarla unas pocas veces. Por esta razón, un camión de basura de ropa (alrededor de 2625 kg) se desecha o quema cada segundo. Esta cantidad de ropa es suficiente para llenar el Empire State Building 1.5 veces al día y suficiente para llenar el puerto de Sydney cada año (82.782.000.000 kg). El desecho de la ropa es un desperdicio de dinero para el consumidor, dinero del gobierno (el vertederoes caro), así como el agua y otros recursos.

Consecuencias

Como resultado del desarrollo de la moda durante las últimas dos décadas, la ropa es casi siempre  de mala calidad y está destinada a estropearse después de un corto tiempo de uso. Para ser sostenible a largo plazo, la moda tendrá que “disminuir la velocidad”, diseñando la ropa para que dure más y sea menos agresiva en la utilización de recursos.

La moda (rápida)  es la industria más contaminante después del petróleo. 

No te vayas, ¡Aún hay más!

Por qué usamos cáñamo

Por qué usamos cáñamo

EL CÁÑAMO ES EL FUTURO   Cuando comparamos el cáñamo con el algodón y otros materiales, vemos que son casi todo ventajas. Es uno de esos materiales como el bambú, que son superiores a la mayoría en términos de sostenibilidad y de calidad.  Como sabéis, nuestro...

Deforestación y CO2

Deforestación y CO2

La pérdida de bosque tropical , alcanzó la escalofriante cifra de 29,7 millones de hectáreas en 2016 y 15,8 millones en 2017 Una imagen clara: Si el ritmo de deforestación en el Amazonas se mantiene,más del 50% de las especies forestales amazónicas cumplirán en las...

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

  La ropa hecha con  cáñamo y bambú es muchísimo más sostenible y más saludable para tu piel que la que se hace con algodón.  Ya vimos en el artículo El Bambú y sus geniales propiedades todo lo que esta planta aporta al planeta y a las personas. Puede que te...

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

:)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

Estamos en contacto ;)