Habiendo establecido lo importante que es ser eficiente con nuestro suministro de agua dulce en la tierra en nuestro primer artículo del mini blog llamado “El problema del agua”, hablemos sobre la ropa.

¿Cuánta agua se necesita para producir algodón?

Producir 1 kg de fibra de algodón, que equivale a una camiseta y dos pantalones, cuesta hasta  20.000 litros de agua. Dependiendo en gran medida de la cantidad de lluvia en el área de cultivo, los agricultores tienden a utilizar cantidades extremas de riego para asegurarse de que el cultivo crezca bien. Desafortunadamente, la mayoría del algodón crece en lugares muy secos del mundo, como India, el sur de los Estados Unidos y Pakistán. Este breve video de WWF explica el impacto de tu camiseta de algodón.

Producir la misma cantidad de fibra de cáñamo, por otro lado, cuesta menos de 3.000 litros de agua (fuente, p.22). El cáñamo (cannabis sativa) generalmente crece en áreas con suficiente lluvia, por lo que el cultivo no necesita de riego en la mayoría de los casos. Básicamente ahorras de 1000 a 2000 litros de agua por camiseta usando cáñamo en vez de algodón. Eso significa que la ropa de cáñamo tiene una huella hídrica de sólo el 15% – 30%  en comparación con la ropa de algodón.

Reduciendo tu huella hídrica semanal

La fibra de cáñamo (y también de bambú) tiene propiedades antibacterianas que hacen que la ropa huela bien más tiempo. Una camiseta de algodón o poliéster necesita un lavado después de un solo día de uso, pero la de cáñamo puedes usarla hasta tres días antes de lavarla. Un solo lavado cuesta 150 litros de agua en promedio. Por lo tanto, usar ropa durante más tiempo antes de lavarla, es un gran ahorro de agua. Teniendo en cuenta que la ropa de cáñamo y bambú se puede usar hasta 3 veces más que la ropa de algodón o poliéster, te puedes ahorrar más del 65% del agua utilizada para lavar la ropa.

 

Considera el impacto de tus decisiones

Actualmente es casi imposible vivir un solo día sin tener un impacto en el mundo que te rodea. Cada camiseta que compras, cada comida que preparas y cada viaje que haces. Cuantas más personas decidan hacer pequeños cambios en su estilo de vida para reducir su huella hídrica, mayores serán nuestras posibilidades de evitar que el agua dulce se convierta en el petróleo del siglo XXI en lugar de un derecho humano. Por favor considera el impacto de tus decisiones.

No te vayas, ¡Aún hay más!

Por qué usamos cáñamo

EL CÁÑAMO ES EL FUTURO   Cuando comparamos el cáñamo con el algodón y otros materiales, vemos que son casi todo ventajas. Es uno de esos materiales como el bambú, que son superiores a la mayoría en términos de sostenibilidad y de calidad.  Como sabéis, nuestro...

Deforestación y CO2

La pérdida de bosque tropical , alcanzó la escalofriante cifra de 29,7 millones de hectáreas en 2016 y 15,8 millones en 2017 Una imagen clara: Si el ritmo de deforestación en el Amazonas se mantiene,más del 50% de las especies forestales amazónicas cumplirán en las...

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

  La ropa hecha con  cáñamo y bambú es muchísimo más sostenible y más saludable para tu piel que la que se hace con algodón.  Ya vimos en el artículo El Bambú y sus geniales propiedades todo lo que esta planta aporta al planeta y a las personas. Puede que te...

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

:)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

Estamos en contacto ;)