Qué es el bambú

 

Esta planta tan famosa por los pandas,   crece de manera natural en todos los continentes excepto Europa, sobretodo en América central y del Sur, gran parte de África, y el este y sur de Asia. 

Tiene una forma muy característica, con un  tallo que tiene el mismo grosor en toda su longitud cuando en la mayoría de las plantas va haciéndose más  ancho cuanto más cerca del suelo. 

Es famoso por su rápido crecimiento pero esto depende muchísimo de la especie ya que hay muchísimos tipos de bambú. ¡Existen más de 75 géneros y 1.500 especies, con alturas desde 5 cm hasta 30 metros de altura! Como curiosidad, contaros que existe una especia llamada Phyllostachys bambousoïdes,  que puede crecer hasta un metro en sólo 24 horas, siempre en las condiciones ideales.

 

Material sostenible

Esta capacidad de crecimiento y renovación permiten que el bambú sea un recurso sostenible. Aunque es muy importante que el material sea extraído de zonas que crece de manera natural, no de lugares donde se deforesta otras plantas para plantarlo. 

Este crecimiento  permite absorber una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2) (fuente), contribuyendo a disminuir el efecto invernadero a nivel mundial. 

Una propiedad clave para el planeta es que el bambú no necesita grandes  cantidades de agua para crecer (fuente) (como ocurre con el algodón, por ejemplo). De hecho, no necesita ser regado si está en las zonas adecuadas. Tampoco necesita pesticidas o fertilizantes y el material es 100% biodegradable. ¡Qué maravilla!

 

Usos del bambú:

Esta  planta tiene unas propiedades excelentes, por lo que sus usos son muchísimos.

Se ha investigado en el campo de la alimentación y, aunque su uso no está muy extendido en Europa aún, tiene excelentes propiedades. Por ejemplo en China, donde lo utilizan desde hace muchos años, lo utilizan como medicina tradicional (Leer más )

Otro campo en el que está ganando mucho terreno es la construcción. Está demostrado que sus propiedades son excelentes: más información aquí . De hecho, la Unión Europea ya está invirtiendo en proyectos de arquitectura con bambú y midiendo los beneficios de ello: (noticia completa) 

Textil: Está demostrado que el bambú es uno de los mejores materiales textiles del mundo en términos de sostenibilidad. Lo mejor es que, además, el tejido que se hace con él, tiene unas propiedades para la salud y la piel que son increíbles. Las más destacadas son: 

  • Tejido muy suave, cómodo y transpirable para la piel. Ideal para pieles sensibles especialmente sensibles, al ser un material hipoalergénico ¡al mismo nivel que la seda!. (fuente)
  • Es antibacteriano (previene los malos olores durante más tiempo). Es perfecto para gente con una vida activa. (fuente)
  • Muy absorbente. Lo valoran mucho los deportistas. (fuente)
  • Protector del los rayos UV en un 94%. (estudio)

Después de leer esto, seguro entiendes por qué lo utilizamos para nuestras camisetas y jerseys 😉

¡Hasta el próximo miércoles!

No te vayas, ¡Aún hay más!

Por qué usamos cáñamo

Por qué usamos cáñamo

EL CÁÑAMO ES EL FUTURO   Cuando comparamos el cáñamo con el algodón y otros materiales, vemos que son casi todo ventajas. Es uno de esos materiales como el bambú, que son superiores a la mayoría en términos de sostenibilidad y de calidad.  Como sabéis, nuestro...

Deforestación y CO2

Deforestación y CO2

La pérdida de bosque tropical , alcanzó la escalofriante cifra de 29,7 millones de hectáreas en 2016 y 15,8 millones en 2017 Una imagen clara: Si el ritmo de deforestación en el Amazonas se mantiene,más del 50% de las especies forestales amazónicas cumplirán en las...

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

  La ropa hecha con  cáñamo y bambú es muchísimo más sostenible y más saludable para tu piel que la que se hace con algodón.  Ya vimos en el artículo El Bambú y sus geniales propiedades todo lo que esta planta aporta al planeta y a las personas. Puede que te...

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

:)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

Estamos en contacto ;)