La pérdida de bosque tropical , alcanzó la escalofriante cifra de 29,7 millones de hectáreas en 2016 y 15,8 millones en 2017

Una imagen clara: Si el ritmo de deforestación en el Amazonas se mantiene,más del 50% de las especies forestales amazónicas cumplirán en las próximas décadas los requisitos para ser clasificadas en peligro.

Esto es un drama para el ecosistema en muchos aspectos: pérdida de hábitat, incremento de los gases invernaderos, regularización del ciclo del agua, erosión del suelo y la vida de pueblos indígenas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dice que: “La deforestación representa casi el 20% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero”

 

Soluciones

Afortunadamente hay soluciones. Hay dos que son bastante obvias: la replantación y la disminución de la tala de árboles. Otra parte de la solución es el comportamiento  de las empresas y consumidores, creando y consumiendo productos ecológicos y responsables con el medio ambiente.

Nosotros estamos actuando en la industria de la moda. ¿Por qué el bambú y el cáñamo son parte de la solución para el problema de la deforestación y las emisiones de CO2 ? Por su facilidad para replantarlos y por su baja huella climática.

 

Bambú:

Como vimos en el artículo “El bambú y sus geniales propiedades”, es la planta que más rápido crece en el planeta. Lo genial es que también nos ayuda a almacenar dióxido de carbono.

Almacenan carbono a través de la fotosíntesis y lo bloquean en la fibra del bambú y en el suelo donde crece. Además su capacidad para “retener” este CO2 es especialmente alta. Esta es una de las propiedades que hacen que se estén construyendo viviendas sostenibles de bambú .

Su producción también puede ayudar a países con problemas económicos ya que ahí están muchos de los mejores sitios para plantarlo. De hecho, ha creado 10 millones de puestos de trabajo sólo en China .En Veracruz, México, por ejemplo, utilizan la planta para hacer contendores

Cáñamo:

Esta maravillosa planta, estigmatizada durante años por su similitud con la marihuana, tiene muchísimo potencial para ser útil contra el cambio climático en general y la deforestación y los problemas con el CO2 en particular.

Al igual que el bambú, el cáñamo es una de las plantas con menor huella ecológica.

El cáñamo también es un cultivo de rápido crecimiento. La planta actúa como un almacén de carbono, almacenando CO2 de la atmósfera mientras la planta vive hasta que se utiliza como abono o se quema. Lo genial es que al replantarlo puede volver a absorber este CO2. Además, es menos vulnerable a las variaciones climáticas que la agroforestería. Al igual que el bambú, se está utilizando para fabricar casas bioclimáticas gracias a su versatilidad.

No te vayas, ¡Aún hay más!

Por qué usamos cáñamo

Por qué usamos cáñamo

EL CÁÑAMO ES EL FUTURO   Cuando comparamos el cáñamo con el algodón y otros materiales, vemos que son casi todo ventajas. Es uno de esos materiales como el bambú, que son superiores a la mayoría en términos de sostenibilidad y de calidad.  Como sabéis, nuestro...

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

Por qué las grandes empresas de ropa no usan cáñamo ni bambú

  La ropa hecha con  cáñamo y bambú es muchísimo más sostenible y más saludable para tu piel que la que se hace con algodón.  Ya vimos en el artículo El Bambú y sus geniales propiedades todo lo que esta planta aporta al planeta y a las personas. Puede que te...

Comemos y bebemos plástico todos los días

Comemos y bebemos plástico todos los días

En nuestro mini artículo llamado "Poliéster, un desastre para nuestros océanos", explicamos qué son las microfibras de plástico y cómo contaminan todas las vías fluviales naturales hasta acabar en los océanos. En el artículo de esta semana, te contamos cómo consumes...

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER ;)

Estamos en contacto ;)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

:)

40% DISCOUNT, TIPS & NEWSLETTER

Estamos en contacto ;)